viernes, 18 de agosto de 2017

San Alberto Hurtado (1901 - 1952) - Día de la Solidaridad

Luis Alberto Miguel Hurtado Cruchaga, nace en Viña del Mar.
Estudia Derecho en la Pontificia Universidad Católica. Solo días después de recibir su titulo y con veintidós años de edad, ingresas al noviciado de los Jesuitas en Chillán. 

Su ordenación sacerdotal tiene lugar en Lovaina, Bélgica. En 1936 regresa a Chile como doctor en Psicología y Pedagogía. Imparte clases de religión en el Colegio San Ignacio de Santiago.  

El 1941 es nombrado asesor arquidiocesano de la Juventud Católica. Es un influyente modelo para los jóvenes de la época, a quienes dirige diversas obras, entre las que se destaca: "Mensaje a los jóvenes e Influencia de los Medios de Comunicación en la Juventud ".

Es fundador y primer director de la revista "Mensaje"

Otra de sus tantas preocupaciones es la condición de vida de los obreros. Insistentemente, aboga por la sindicalización de los trabajadores como medio principal de mejorar su calidad de vida, superar desigualdades y establecer un orden social cristiano: con esta finalidad funda la Asociación Sindical Chilena (ASICH).

Junto a jóvenes y obreros, su causa se dirige al extremo más duro de la pobreza: la indigencia. Repite con insistencia: "Acabar con la miseria es imposible, pero luchar contra ella, es deber sagrado". Recorre calles, plazas y puentes con una camioneta, recogiendo niños, adultos y ancianos indigentes; labor que da origen al Hogar de Cristo, para acoger a personas en situación de calle. 

Muere en el año 1952 producto de un cáncer. Es beatificado por el papa Juan Pablo II, el 16 de octubre de 1994 y canonizado por el papa Benedicto XVI, el 23 de octubre de 2005. 


La Liturgia Cotidiana
Eduardo Carreño C. - Comunicaciones
Parroquia San Gregorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario