miércoles, 1 de enero de 2014

La fe se fortalece dándola

Termina el Año de la Fe y la Iglesia 
comienza la Misión Territorial.

¡Sale de tu rincón! Esta invitación antigua que en palabras de Don Enrique Alvear nos enciende el corazón, cobra plena vigencia en este tiempo donde juntos celebraremos nuestra Misión Territorial.

Cómo no agradecer esta oportunidad de nuestra Iglesia, la misión se abre paso con nuevo brío en las realidades que viven nuestras comunidades, esto es lo novedoso, y es que todo lo vivido, lo aprendido, lo escuchado en estos años nos pide transformación y la capacidad de recuperar aquello que es tan propio de nuestro ser cristiano... La Misión no es algo nuevo en sí, es más bien antigua, hunde sus raíces en la experiencia del  encuentro con el Jesús de los Evangelios, Aquel que se dejó encontrar y que no dejó indiferente a nadie que haya tenido la vivencia de descubrirlo. El encuentro con Jesús es transformador y la buena noticia de su persona nos urge en el anuncio y el servicio.

Salir de nuestro rincón en Misión territorial implica la audacia de revisar qué es aquello que somos y hacemos, qué es aquello que transmitimos, qué es aquello que queremos compartir.

Es dejarnos interpelar por las necesidades de nuestra gente, de nuestros barrios y atrevernos a mirar con los ojos de Cristo estas realidades, palparlas sin prejuicios ni soberbias.

En tiempo de Misión seamos juntos una Iglesia cercana, atrevida en los métodos, contemplativa de la realidad y sobre todo audaz para vivir la experiencia de la misericordia, en primer lugar para volver a misionarnos nosotros mismos, volver a dejarnos tocar por el Señor, los cambios nacen de dentro, son nuestras propias estructuras personales las primeras que necesitamos revisar, en segundo lugar para corregirnos y animarnos a llegar a aquellas personas a quienes aún no llegamos, por miedo, por falta de diálogo, por desconocimiento o tibieza de nuestro celo pastoral. 

La fe se fortalece dándola compartiendo con otros lo que "hemos visto y oído" (Hech 4, 20)... dándola saliendo con entusiasmo, cristianos de tiempo completo no "part time" (Papa Francisco en audiencia del día 15 de mayo de 2013) como dice el Papa Francisco... involucrado con los procesos y ante todo confiado en que es Dios mismo quien nos sonríe y nos mueve.
Patricia Catalán
Secretaria Pastoral Zona Oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario