viernes, 10 de enero de 2014

CREO EN EL PERDÓN DE LOS PECADOS


El perdón es una actitud del alma y no sólo una palabra dicha al pasar, como para dar la vuelta la página y ya... Como sacramento, llamado del perdón o de la conversión o de la penitencia o la reconciliación es "mal-tratado". Maltratado porque ha sido reiteradamente criticado, y mal tratado porque pocos saben hablar de él como un evangelio, una buena noticia que nos vincula con lo más profundo del corazón del Padre y del ministerio de jesús: nada menos que con su muerte y resurrección. ¡El Padre se alegra porque su hijo estaba muerto y ha vuelto a la vida! 


FRANCISCO RECUERDA
EL ROSTRO MISERICORDIOSO DE DIOS 

En la Exhortación Apostólica EVANGELII GAUDIUM, el Papa nos indica cuándo y dónde actúa o debería actuar el perdón de Dios.

"La Iglesia tiene que ser el lugar de la misericordia gratuita"
Ser Iglesia es ser pueblo de Dios, de acuerdo con el gran proyecto de amor del Padre. Esto implica ser el fermento de Dios en medio de la humanidad. Quiere decir anunciar y llevar la salvación de Dios en este mundo nuestro, que a menudo se pierde, necesitado de tener respuestas que alienten, que den esperanza, que den nuevo vigor en el camino. La Iglesia tiene que ser el lugar de la misericordia gratuita, donde todo el mundo pueda sentirse acogido, amado, perdonado y alentado a vivir según la vida buena del Evangelio. (114)

"No huyamos de la resurrección de Jesús"
¡Nos hace tanto bien volver a Él cuando nos hemos perdido!  Insisto una vez más: Dios no se cansa nunca de perdonar, somos nosotros los que nos cansamos de acudir a su misericordia. Aquel que nos invitó a perdonar "setenta veces siete" (Mt 18,22) nos da ejemplo: Él perdona setenta veces siete. Nos vuelve a cargar sobre sus hombros una y otra vez. 
Nadie podrá quitarnos la dignidad que nos otorga este amor infinito e inquebrantable. Él nos permite levantar la cabeza y volver a empezar, con una ternura que nunca nos desilusiona y que siempre puede devolvernos la alegría. No huyamos de la resurrección de Jesús, nunca nos declaremos muertos, pase lo que pase. 
¡Que nada pueda más que su vida que nos lanza hacia adelante! (3).


"YO TAMPOCO TE CONDENO"
¿Qué dice Jesús sobre el perdón?

"Perdonad y seréis perdonados"   (Lucas 6, 36 - 38)

"Perdónalos, porque no saben lo que hacen"   (Lucas 23, 33 - 34)

"Vete y en adelante no peques más"   (Juan 8, 3 - 11)

"Hoy ha llegado la salvación a esta casa"   (Lucas 19, 1 - 10)

"Quedan perdonados sus muchos pecados porque ha demostrado mucho amor"  (Lucas 7, 36 - 50)

"A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados"  (Juan 20, 19 - 23)

"Setenta veces siete"   (Mateo 18, 21 - 35)

"Hombre, por tu fe tus pecados te son perdonados"  (Lucas 5, 17 - 20) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario