Hoy el evangelio (Marcos 12, 28-34), realiza una pregunta ya conocida: ¿Cuál es el primero de los mandamientos
Se sabe que es el amor. Se lo ha escuchado y repetido tantas veces, pero, ¿se ha aprendido realmente el camino del amor? La principal dificultad no consiste en conocer o no lo que es el amor, sino en su aplicación en la vida concreta.
Se sabe y se predica con facilidad sobre el amor, pero cuánto cuesta llevarlo al corazón y a la vida. Fácilmente se cae en proyecciones de las propias expectativas y deseos, sin darse cuenta que más que buscar al otro, uno se está buscando a sí mismo.
La ley del amor fue proclamada desde la creación del hombre. En la primera lectura (Deut 6, 1-6), se lee uno de los relatos bíblicos que describen la entrega de las tablas de la Ley por Dios a Moisés. ¿Por qué se necesita tanto tiempo para llevarlo a la vida? ¿Cuántas guerras y muertes inútiles se han desarrollado a lo largo de la historia?
La segunda lectura, la Carta a los Hebreos (Heb 7, 23-28), marca el camino dejado por Jesús. Él se ofreció aprender a donar su vida por los demás se está identificando con el pensamiento, el deseo y las expectativas del otro. ¿Lo ha intentado?
Más allá de esta reflexión, hay que valorar a quién ha transitado este camino de felicidad, haciendo felices a los demás, como Alberto Hurtado, Teresa de Calcuta, Laurita Vicuña, etc.
Dios les bendiga.
P. Martín Dolzani, ssp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario