domingo, 21 de julio de 2013

Acoger a Jesús es prestar Atención a Su Palabra

Al escuchar la primera lectura, el salmo y el evangelio de este domingo, parecen conducirnos a considerar la virtud de la hospitalidad. Así escuchamos que Abraham acoge a los tres viajeros; Marta y María acogen a Jesús.
Si en nuestra vida prima el individualismo, la desconfianza, la prepotencia, la falta de comunicación amable, ciertamente nos viene bien que, a partir de la Palabra de Dios, procuremos cultivar un corazón acogedor con todos, tanto si son conocidos como si no lo son.
Cultivar una hospitalidad desde la fe: Abraham "ve" a Dios en los mismos huéspedes, Marta y María recibirán toda clase de bendiciones al hospedar en su casa al Mesías. Ver en los demás a Dios, o a Cristo, es una exigencia de nuestra fe cristiana.
Pero en el evangelio de este domingo Lucas pretende transmitirnos algo más. A la queja de Marta porque su hermana no le ayuda, Jesús responde: Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas, y sin embargo, una sola cosa es necesaria. Jesús no desautoriza la acción, recordemos que el domingo pasado, nos presentó la acción del buen samaritano. Para Jesús no hay oposición entre acción y contemplación: pero todo debe tener su raíz profunda en la escucha atenta de la Palabra de Dios. La contraposición de Marta y María no es a nivel de escucha o no escucha de la Palabra.
La Palabra proclamada, escuchada y acogida en esta eucaristía, es ya el primer encuentro con Cristo realmente presente en su Palabra y en la comunidad reunida, por eso hemos de darle la importancia que se le debe, por ejemplo siendo puntuales al inicio de la eucaristía, para no perdernos escucharla con oído atento y corazón generoso. 
CONALI

No hay comentarios:

Publicar un comentario