lunes, 23 de mayo de 2011

Jornada Mundial de las Comunicaciones


Historia de la Jornada Mundial de las Comunicaciones
La Jornada Mundial de las Comunicaciones fue instituída por el Papa Paulo VI, una vez que culminó el Concilio Vaticano II, con el objeto de sensibilizar a los miembros de la Iglesia, consagrados y laicos, sobre la importancia de los medios de comunicación social en la evangelización del mundo actual. "Es precisamente en esta línea que se inscriben los contenidos de los primeros mensajes del Papa Paulo VI", podemos agregar que Juan Pablo II actualizó los mensajes de acuerdo a los acontecimientos y desafíos de cada tiempo. "Lo mismo ha realizado Benedicto XVI, quien hoy nos invita a conocer las nuevas tecnologías de la comunicación digital para desde ahí hablar de la verdad de Jesucristo".
Nuevas tecnologías
Respecto al mensaje del Papa Benedicto XVI para la JMC de este año, titulado "Verdad, anuncio y autenticidad de la vida en la era digital", en Papa parte de la siguiente premisa: "Las nuevas tecnologías no modifican sólo el modo de comunicar, sino la comunicación en si misma, por lo que se puede afirmar que nos encontramos ante una vasta transformación cultural".
Anunciadores de las buenas noticias
A la luz del momento que vive la Iglesia en Santiago, esto nos llama a ser los anunciadores de las buenas noticias que tenemos en nuestras parroquias y comunidades. "Para ello hay que capacitarse y formarse en las nuevas tecnologías tal como nos lo pide el Papa Benedicto XVI en su mensaje".
Mensaje del Papa
"La verdad del Evangelio no puede ser objeto de consumo ni de disfrute superficila, sino un don que pide una respuesta libre. Esa verdad, incluso cuando se proclama en el espacio virtual de la red, está llamada siempre a encarnarse en el mundo real y en relación con los rostros concretos de los hermanos y hermanas con quienes compartimos la vida cotidiana. por eso, siguen siendo fundamentales las realaciones humanas directas en la transmisión de la fe".
Con todo, deseo invitar, dice el Santo Padre, a todos los cristianos a unirse con confianza y creatividad responsable a la red de relacionarse que la era digital ha hecho posible, no simplemente para satisfacer el deseo de estar presente, sino porque esta red es parte integrante de la vida humana. También en este campo estamos llamados a anunciar nuestra fe en Cristo, que es Dios, el Salvador del hombre y de la historia. Aquel en quien todas las cosas alcanzan su plenitud (cf. Ef 1, 10). La proclamación del Evangelio supone una forma de comunicación respetuosa y discreta, que incita el corazón y mueve la conciencia; una forma que evoca el estilo de Jesús resucitado cuando se hizo compañero de camino de los discípulos de Emaús (cf. Lucas 24, 13 - 35), a quienes mediante su cercanía condujo gradualmente a la comprensión del misterio, dialogando con ellos, tratando con delicadeza que manifestarán lo que tenían en el corazón.
Fuente: DOP Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario