domingo, 13 de marzo de 2011

Con Jesucristo, vencedores del tentador.


El texto evangélico de hoy nos trae el relato de las tentaciones de Jesús. A nadie debe extrañar este relato. El Hijo de Dios se hizo semejante en todo a nosotros, menos en el pecado (Heb 4, 15) y experimentó, por tanto, la tentación que es la seducción al mal y la venció.


La acción del tentador busca apartar a Jesucristo del plan de salvación; siempre el tentador actúa en esa dirección, también en nosotros, para apartarnos del plan de Dios.


Jesucristo enfrenta y vence la tentación apoyado en la fuerza de la palabra de Dios; no acepta las interpretaciones mentirosas del tentador que proponen la búsqueda del éxito mundano. Jesucristo vence la tentación poniendo a Dios en primer lugar: es él quien da la verdadera vida al ser humano (Mt 4, 4); a Dios no se le tentará (Mt 4, 7); sólo a Dios se adorará (Mt 4, 10).


El camino cuaresmal del discípulo es ir entrando en el seguimiento del Mesías servidor, en su camino de vida entregada y participar en su triunfo venciendo la tentación de éxito mundano con la fuerza de Dios.


La tradición católica nos propone unos "ejercicios" bien concretos para este combate con los exitos mundanos y entrar en el camino de la conversión: oración, ayuno, limosna.


Cultivar esa oración que significa poner a Dios primero en nuestras vidas. Tomar más tiempo para orar, para una lectura orante de la Palabra, renovarnos en la vida sacramental, en especial en el sacramento de la reconciliación.


El ayuno que signifca privarnos de algo necesario, y privarnos no para ahorrar sino para compartirlo. Es la invitación a dar, no lo que nos sobra, sino aquello que necesitamos para vivir, siendo solidarios con quienes carecen de lo necesario.


La limosna, que no significa sacar una moneditas del bolsillo, sino desprenderme -de verdad- y compartir -también, de verdad- aquello a lo que estoy apegado y donde pongo mi confianza y seguridad.


La campaña de Cuaresma de Fraternidad que comenzamos es un excelente camino para la práctica de los "ejercicios" cuaresmales.


CONALI


No hay comentarios:

Publicar un comentario