Cada año se escucha:
Hoy se celebra en muchos lugares del país, la fiesta de Cuasimodo. Una tradición religiosa chilena, única en el mundo, que consiste en llevar la comunión a los enfermos el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección y en donde el sacerdote es acompañado por huasos a caballo, ciclistas, carruajes, carretelas y coches característicamente adornados para un ambiente festivo y alegre.
Esta tradición, que se remonta a la época de la Colonia, ha ido evolucionando en el tiempo y hoy es posible ver como miles de niños, jóvenes y adultos se incorporan a esta fiesta y son testigos de la presencia de Cristo Resucitado en un servicio misionero de acompañamiento a los enfermos.
Como símbolos de la celebración, se destacan los trajes; el pañuelo que reemplazó al sombrero del huaso, como señal de respeto; la esclavina (o capa sobre los hombros) tomada de la antigua vestimenta sacerdotal. Además el estandarte de las cofradías, la campana para anunciar la llegada del Santísimo, y en muchos casos el palio para protegerlo. Los colores blanco y amarillo son los principales, tomados de la bandera del Vaticano, así como la bandera de Chile. Hay mas 120 lugares en Chile donde podemos ser testigos de esta celebración. Los apoyamos agradecidos, haciendo nuestras sus alabanzas al Señor.
"¡Viva Jesús, sacramentado"! "¡Viva el Señor de los ejércitos¡"; "¡Viva Cristo Resucitado!"; "¡Viva Jesús vencedor de la muerte!"; "¡Viva el Hijo de Dios!". "¡Santo, Santo, Santo, el Señor Dios de los ejércitos, llenos están los cielos y la tierra de la majestad de su Gloria!".
Área Eclesial - Conferencia Episcopal
Eduardo Carreño C. - Comunicaciones
Parroquia San Gregorio.



No hay comentarios:
Publicar un comentario