De judío, fariseo y perseguidor de los cristianos, Saulo misteriosamente se encuentra con Jesucristo, camino a Damasco. Él, que fue un detractor de los que creían en Jesús, descubre el llamado a seguirlo e imitarlo, ahora con su nuevo nombre: Pablo. Por esta razón, algunos estudiosos en vez de hablar de su conversión, hablan de la vocación (llamado y respuesta) de Pablo. Dios lo invitó a cambiar, el solo cumplimiento de la Ley judía por Jesucristo (Nueva Ley), lo cual produjo en él una libertad interior, y que luego, lo convirtiera en el anunciador de la Buena Noticia para todas las naciones.
Fiesta de la Conversión de San Pablo.
Papa Francisco: San Pablo ha anunciado con la palabra, ha dado testimonio de Cristo con el martirio y lo ha adorado con todo el corazón. ¿He pensado en qué ídolo oculto tengo en mi vida que me impide adorar al señor? Adorar es despojarse de nuestros ídolos, también de esos más recónditos, y escoger al Señor como centro... Y yo te digo a ti: Si tienes un peso en tu conciencia, si tienes verguenza por tantas cosas que has cometido, detente un poco, no te sustes. Acojamos a Jesús con alegría. Él puede convertir nuestro corazón, líbranos del egoísmo y hacer de nuestra vida un don de amor.
Primera lectura: Hech 22, 3-16
Lectura de los Hechos de los Apóstoles.
Comentario:
Dios lo llama, mientras que Pablo acepta y responde. Siendo un perseguidor de los Discípulos, Pablo se integra al grupo convirtiéndose en un comunicador de la fe cristiana. Tampoco nosotros lo hemos elegido, sino el Señor es el que nos amó y eligió para que demos frutos del Reino.
Salmo 116, 1-2
¡Vayan por todo el mundo y anuncien el Evangelio!
Aleluia. "Yo los elegí del mundo para que vayan y den fruto, y ese fruto sea duradero",
dice el Señor. Aleluia.
Evangelio: Marcos 16, 15-18
Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.
Jesús resucitado se apareció a los Once y les dijo: "Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Noticia a toda la creación: El que crea y se bautice se salvará. El que no crea se condenará. Y estos prodigios acompañarán a los que crean: arrojarán demonios en mi Nombre y hablarán nuevas lenguas; podrán tomar a las serpientes con sus manos, y si beben un veneno mortal no les hará ningún daño; impondrán las manos sobre los enfermos y los sanarán".
Palabra del Señor.
Comentario:
Jesús manda a sus discípulos a llevar el evangelio a todo el mundo.
Anunciar el evangelio, hasta los confines de la Tierra, sigue siendo la principal misión de la Iglesia que debe salir. La comunidad eclesial se consolida solo cuando privilegia la evangelización y la catequesis de los fieles y no creyentes.
Señor, la figura de Pablo es ejemplo de coherencia en la vida. Obra según sus convicciones.
Yo quiero amarte con la pasión del Pablo que te conoció y te amó con locura, con aquella firmeza que declaraba que sabía de quién se había fiado; que tú eras su vida; que ya no era él sino tú quien vivía en él; que su mayor riqueza era conocerte y que, comparado con ese conocimiento, lo demás era basura. ¿Cuándo llegaré a ser tu amigo en esa dimensión adulta de la fe?...
Eduardo Carreño C.
Comunicaciones
Parroquia San Gregorio
No hay comentarios:
Publicar un comentario