Fue discípulo de Juan Bautista antes de conocer a Jesús. Después de Pentecostés no vuelve a ser mencionado en el Nuevo Testamento. El género de muerte de san Andrés y el sitio en que murió son también inciertos. La "pasión" apócrifa dice que fue crucificado en Patras de Acaya. No fue clavado a la cruz, sino simplemente atado. Según la Tradición de la Iglesia, la data sobre su muerte en una cruz, con forma de "X", lo sitúa antes del siglo IV.
Jesús, a orillas del mar de Galilea, vio a dos hermanos, Pedro y Andrés, y los llamó: síganme y yo los haré pescadores de hombres.
Primera lectura
Romanos 10, 9 - 18
La fe nace del mensaje, y este consiste en hablar de Cristo.
Salmo 18, 2 - 5
A toda la tierra alcanza su pregón.
Evangelio
Mateo 4, 18 - 22
Iba Jesús paseando por la orilla del lago de Galilea, cuando vio a dos hermanos: Simón, también llamado Pedro, y su hermano Andrés. Eran pescadores, y estaban echando la red en el lago. Jesús les dijo: - Vengan conmigo y los haré pescadores de hombres.
Ellos dejaron de inmediato sus redes y se fueron con él. Más adelante vio a otros dos hermanos: Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, que estaban en la barca con su padre, reparando las redes. Los llamó y ellos, dejando enseguida la braca y a su padre, lo siguieron.
Comentario
Quien se encuentra con Jesús, no puede quedarse callado. Es esto lo que le sucede a los primeros discípulos, que mientras cumplían con su trabajo: Jesús pasó, ellos creyeron, lo siguieron y luego de haber estado por varios años junto a él salieron a anunciar el evangelio, hasta llegar a dar la vida por la causa del Reino.
Meditación
La historia continúa. La llamada a ser "pescadores de hombres" se actualiza en La Habana, Oaxaca, Medellín o Sevilla. En ninguna parte es "razonable" abandonar "la barca y a su padre". Pero en cualquier parte la llamada de Jesús de Nazaret sigue transmitiendo la fuerza necesaria para "dejar las redes", dar un salto en el vacío, sabiendo que él lo llena todo, y seguirle.
evd Eduardo Carreño C.
Comunicaciones
Parroquia San Gregorio

No hay comentarios:
Publicar un comentario